PARTE TERCERA: MARINA DEPORTIVA (4)

COSTA DE BINILLAUTÍ (TÉRMINO DE MAÓ)

> 2.104 06-12-1997 “Sperole”

EL "SPEROLE" REMOLCADO HASTA MAÓ

A primeras horas de la mañana del día 6 de diciembre de 1997 naufragaba frente a las costas del Cap de Bajolí (también conocido como de Menorca), el trimarán pintado de color azul eléctrico y bandera francesa, “Sperole”. Las causas fueron el fortísimo viento de tramontana de fuerza 5-7 y la mar levantada hasta el grado de “gruesa” en consecuencia, aunque afortunadamente sus dos tripulantes pudieron ser rescatados sanos y salvos. Con el temporal el barco volcó, quedando en posición invertida, quillas al sol. La operación de rescate fue llevada a cabo bajo la coordinación de Salvamento Marítimo de Palma gracias al aviso efectuado por un transeúnte que, desde tierra, pudo observar 3 bengalas de color rojo que los náufragos habían podido disparar desde el barco en apuros, avisando de ello a la Policía Local. En principio fue movilizado el “Helimer Mediterráneo”, el helicóptero con base en Valencia, perteneciente a Salvamento Marítimo de la Dirección General de la Marina Mercante, utilizando para comunicarse la red de estaciones costeras del Servicio Marítimo de Telefónica. A través de la costera Menorca radio se pudo contactar con el buque mercante de pabellón turco “Vardal”, que se encontraba navegando a poca distancia del lugar de los hechos, quien llevó a cabo la operación de rescate de los dos tripulantes sin mayores contratiempos. A su vez, y desde tierra en Cales Piques, los miembros de la Policía Local de Ciutadella seguían el desarrollo de los acontecimientos. El barco siniestrado quedó abandonado a la deriva. Cuando el buque, que cambió su rumbo, se encontró cerca de la bocana del puerto de Maó, la embarcación de Cruz Roja del Mar “Virgen de Monte Toro” se encargó de transbordar a los dos tripulantes del barco naufragado y en tierra fueron internados en el hospital Virgen de Monte Toro para recibir un chequeo por los médicos de guardia. Como su estado no revistiera ningún contratiempo, poco después eran dados de alta. La lancha “Virgen de Monte Toro” zarpó de nuevo para intentar localizar el casco del “Sperole”, que se suponía continuaría flotando volcado quilla al sol y que se habría constituído en un serio peligro para la navegación, como así fue. El día 8 era localizado tras haber sido avistado por un yate de bandera alemana, a unas 3 millas al través de las Platges de Son Bou y tras ser fuertemente trincado debido a la brutal resistencia que iba a suponer, fue remolcado hasta el puerto de Maó. La operación de remolque duró más de diez horas, puesto que los trabajos se habían iniciado sobre las 9 de la noche del domingo 7 y finalizaban sobre las seis de la mañana del lunes 8, interviniendo la dotación de la lancha con otros voluntarios y dos submarinistas, en total diez tripulantes. En principio se fondeó a socaire de la Illa del Rei, en la Plana de Cala Figuera y, tras serle desmontado el palo, que se había constituido en un grave estorbo al encontrarse por debajo del casco, fue remolcado hasta la zona de servicios del muelle de Cós Nou donde fue varado. El barco continúa en tierra, en un solar de Sa Colàrsega, sin haber sido sometido a ningún tipo de reparación.

> 2.105 10-12-1997 “Canto Libre II”

Sobre la medianoche del 10 de diciembre de 1997 el velero aparejado en queche y bandera alemana denominado “Canto Libre II” varaba en la Llosa de Fora, que se encuentra situada inmediata a la Punta del Clot, en la ribera norte de la bocana del puerto de Maó. En aquellos momentos el viento afortunadamente estaba encalmado, aunque la mar se mantenía en marejadilla, con buena visibilidad. A bordo se encontraban 2 tripulantes. Las consecuencias de la varada fueron la pérdida de la pala del timón por lo que el patrón decidía solicitar auxilio por radio, puesto que la embarcación parecía ser fácilmente recuperable de su asiento, aunque carecería de toda maniobrabilidad. Una vez movilizada la lancha de salvamento el velero era reflotado y seguidamente conducido al interior del puerto siendo convenientemente amarrado para que a la mañana siguiente fuera reconocido y sometido a reparación.

> 2.106 25-04-1998 “Don César”

El día 25 de abril de 1998, cuando transcurrían poco más de las once de la noche, la embarcación de bandera española “Don César” se veía precisada a solicitar ayuda a través de la estación costera Menorca radio al encontrarse a la deriva en la zona del Cap de Cavalleria. Trasladado el aviso al C.C.S.M. que haría zarpar desde Maó a la lancha de Salvamento “Virgen de Monte Toro” la cual, tras localizar a la embarcación en apuros. la remolcaba a puerto sin que sus 5 tripulantes que se hallaban a bordo sufrieran daño alguno.

> 2.107 23-05-1998 “Mitg i Mitg”

El 23 de mayo de 1998 se recibía un aviso en la estación costera Menorca radio cxuando transcurrían las once y cinco de la mañana por la que se informaba de la existencia de una embarcación tipo llaut a la deriva en la zona del Cap de Cavalleria. El aviso procedía de los miembros de la Policía local de Es Mercadal como consecuencia de la denuncia efectuada por algún observador. El C.C.S.M. ordenaba la movilización de la lancha “Virgen de Monte Toro”, y mientras ésta se encontraba ya navegando rumbo al N de la Isla, recibía una información por parte de la Guardia Civil relativa a que los hechos parecía ser se trataban de una falsa alarma, por lo que el patrón, de acuerdo con el Centro Regional, viraba en redondo para regresar a Maó. Sin embargo, aquella información había resultado ser cierta. El llaut afectado se denominaba “Mitg i Mitg” y llevaba a bordo dos tripulantes, el cual se había quedado sin motor. Para acudir en su ayuda tuvo que solicitarse el concurso del guardamuelles de Fornells, quien con la neumática del Servei de Ports saldría a su encuentro remolcándola hasta el interior de la bahía.

> 2.108 22-06-1998 “Drach”

El 22 de junio de 1998, alrededor de las seis y cuarto de la tarde, se recibía através del Servicio de Emergencias 112, de Protección Civil, una solicitud de ayuda del velero de la matrícula del puerto de Palma “Drach” por encontrarse a la deriva con 4 personas a bordo a unas 6 millas náuticas del puerto de Ciutadella. Una vez fuera movilizada la lancha de salvamento “Virgen de Lluch”, era remolcado hasta dicho puerto sin otra novedad.

> 2.109 22-07-1998 “Mitou II”

El 22 de julio de 1998, poco después de las dos de la tarde, el patrón y único tripulante del velero de bandera francesa “Mitou II”, lanzaba un mensaje de socorro que sería recibido por la costera Menorca radio al haber quedado embarrancado con su barco en una cala inmediata a la Platja del Pilar, en la costa norte del término municipal de Ciutadella. Existía en aquellos momentos marejada establecida y al haber querido salvar su barco, dicho tripulante se había herido en ambos pies y se encontraba en una situación crítica lo que le había motivado a solicitar la ayuda. Tras ser movilizada la Policía local ,de Ciutadella, se hacía a su vez a la mar la lancha de salvamento “Virgen de Lluch” que pudo reflotar felizmente el velero francés. Por su parte, el tripulante fue trasladado a un centro de salud de Ciutadella.

> 2.110 25-06-1998 “Merengue”

Sobre las seis de la tarde del 25 de julio de 1998, el  el C.C.S.M. de Palma recibía una llamada telefónica procedente de la embarcación denominada “Merengue”, de bandera británica y tipo lancha a motor Sea Ray que se había quedado sin medios de propulsión con 3 personas a bordo en las proximidades de la cala de Ses Fontanelles, en la cala de Algaiarens (Ciutadella), exactamente en la situación 40º 03’N – 003º 55’E. Tras ser movilizada la lancha de salvamento con base en el puerto de Alcúdia “Cavall Bernat”, salía a rescatarla. Una vez estuvo localizada, fue remolcada hasta el puerto de Ciutadella, donde quedaría amarrada, continuando la lancha en viaje de regreso hasta su puerto base en la isla de Mallorca.

> 2.111 26-07-1998 “Dolopha”

Cuando el 26 de julio de 1998 la embarcación deportiva del tipo velero que llevaba por nombre “Dolopha”, con bandera francesa, se encontraba navegando en las aguas próximas al S de Menorca, sufrió una grave y fortuita avería en su motor, que la dejaba sin posibilidad de maniobrar mecánicamente. El patrón decidió solicitar ayuda a otro barco que se encontraba en aquellos momentos navegando en sus inmediaciones. Fue inmediatamente atendido y el otro barco le facilitó un cabo con el que procedió a darle remolque hasta la cercana Platja de Bellavista (perteneciente al predio del mismo nombre y vulgarmente conocida junto a su inmediata como “Platges de Son Saura”). Una vez echó el ancla y quedó asegurada, el patrón llamó a través del número de emergencias 112 solicitando ayuda. A bordo se encontraban en esos momentos 3 personas. Como quiere que su otro medio de propulsión se encontraba en perfecto estado (las velas), fue requerido a que continuara viaje hacia el puerto de Maó utilizando ese sistema, aprovechando la brisa existente y que la mar se mantenía en estado de marejadilla. Así lo hicieron y al encontrarse situados al través de la Illa de l’Aire, les salía al encuentro la lancha de salvamento “Virgen de Lluch” que, tras darles un cabo, la remolcaba hasta Maó.

> 2.112 09-08-1998 “Patria”

El 9 de agosto de 1998, cuando transcurrían aproximadamente la una y cuarto de la tarde, la embarcación a motor de bandera española “Patria” solicitaba auxilio a Salvamento Marítimo tras quedarse sin motor. Se encontraba entonces en una zona próxima a la playa de Cala en Bosc, al S de Ciutadella. Por ello, dejaba caer el ancla para permanecer fondeado a la espera de que llegara la ansiada ayuda. Una vez fue pasado el aviso de petición de ayuda al C.C.S.M., eran avisados los bomberos pertenecientes al parque de Ciutadella, quienes botaron una embarcación neumática al agua, que estaba propulsada por un motor fuera-borda de 40 HP, y tras localizar el barco en apuros, le remolcaba hasta el puerto deportivo de Cala en Bosc, situado inmediato a la playa. A bordo se encontraban 3 personas.

> 2.113 15-08-1998 “Carioca”

El 15 de agosto de 1998, aproximadamente a las nueve menos diez de la noche, el C.N.C.S. en Madrid recibía un aviso por el que se le notificaba que la embarcación de recreo, un motovelero de bandera francesa, se encontraba a la deriva y sin medios de propulsión en la situación 39º 56’N – 003º 43’E. La embarcación en cuestión se denominaba “Carioca”. Tras ser reconducido el mensaje al C.C.S.M. de Palma, este ordenaba la salida a la mar inmediata de la lancha con base en el puerto de Alcúdia “Cavall Bernat” en su auxilio. Una vez fue localizado, se puso constatar de que carecía a bordo del equipo de bengalas de socorro y que el equipo de VHF se encontraba igualmente fuera de servicio por avería, habiéndose solicitado por ello la ayuda a través del teléfono móvil. A bordo se encontraban 4 tripulantes en perfectas condiciones. Una vez se les facilitó un cabo para que fuera afirmado en cubierta, se les dio remolque sin otros problemas hasta el puerto de Ciutadella.

> 2.114 16-08-1998 “Julia”

El 16 de agosto de 1998 se producía el hundimiento de la embarcación a motor denominada “Julia” cuando se encontraba en la situación 39ºN – 003º 30,10’E tras habérsele abierto una vía de agua que no pudo ser controlada por sus tripulantes. A su llamada solicitando ayuda fueron contestados por el yate “Miky 2”, que se acercó rápidamente al lugar en que se encontraba el primero, recogiendo del agua a los dos náufragos que permanecían desde entonces manteniéndose a flote. Seguidamente comunicaban los hechos y el resultado de su intervención a la estación costera Menorca radio, consuciéndles hasta el puerto deportivo de Cala en Bosc. En aquellos momentos la mar registraba el grado de marejada.

> 2.115 02-09-1998 “Sem y Zípora”

Sobre la una y veinticinco de la tarde del día 2 de septiembre de 1998, el Servicio de Emergencias recibía a través del teléfono 112 una llamada solicitando ayuda para la tripulación del bote tipo llaut “Sem y Zípora”, de la matrícula de Maó, el cual había zozobrado y sus 5 tripulantes se encontraban en el agua. El lugar de los hechos estaban situados entre la Illa d’en Colom y tierra. La mar se encontraba en aquellos momentos en grado de marejada.  Intervino en el salvamento una lancha que logró recuperar en un primer momento a 3 de los tripulantes. El C.C.S.M. de Palma, tras ser informado de lo sucedido, había hecho movilizar a una unidad del S.A.R., así como a los bomberos y Policía Local de Maó, al tiempo que emitía un MAYDAY a fin de que los buques y embarcaciones en la zona prestaran ayuda y navegaran con precaución para poder hallar a los dos desaparecidos. Sin embargo, poco después, la misma embarcación que había acudido en ayuda de los tripulantes en apuros, notificaba haber logrado recuperar a los otros dos, todos ellos ilesos. Por lo que se refiere al llaut, terminó por irse a pique.

> 2.116 05-09-1998 “Carlotta”

Cuando transcurrían las doce y media del mediodía del 5 de septiembre de 1998, la Cruz Roja con sede en Maó avisaba al C.C.S.M. de que en la costa norte de la Isla, en una zona próxima a Fornells (a poniente del Cap de Cavalleria), la embarcación a motor de bandera austríaca y denominada “Carlotta”, se encontraba a la deriva al haber quedado sin propulsión, teniendo 4 tripulantes a bordo. La mar en aquellos momentos había alcanzado el grado de marejada debido a los vientos racheados constantes establecidos. Se decidió solicitar a la tripulación de la embarcación del tipo “golondrina” que se encontraba en aquellos momentos en la bahía “Delfín Verde” que saliera en su ayuda, como así se hizo. Una vez fue localizada la embarcación averiada, se le facilitó remolque hasta el interior de la bahía.

> 2.117 06-09-1998 “Skorpio”

Cuando prácticamente as agujas del reloj marcaban las diez de la noche del 6 de septiembre de 1998, a través del Servicio de Emergencias 112 se recibía una llamada procedente del velero de pabellón alemán “Skorpio” el cual informaba que se encontraba en aquellos momentos a la deriva en la situación 40º 16’N – 004º 18’E.  La llamada la efectuaba a través de un teléfono móvil y sólo sabían expresarse en el idioma alemán. La mar había alcanzado el grado de marejada, la cual se mantenía merced al viento que estaba establecido desde las primeras horas del último día. El Servicio de Emergencia pasó los detalles de la situación al C.C.S.M. que movilizó a la lancha de salvamento “Cavall Bernat”, con base en el puerto de Alcúdia, y una vez localizada la embarcación, era remolcada hasta el puerto de Ciutadella con sus dos tripulantes sanos y salvos.

> 2.118 10-10-1998 “Topeles”

El día 10 de octubre de 1998, cuando transcurrían aproximadamente las cinco menos veinte de la tarde, el 112, el número telefónico del Servicio de Emergencias de las Illes Balears volvía a recibir la llamada de auzilia de una embarcación en apuros en la mar. En esta ocasión procedía del motovelero de bandera española “Topeles” que solicitaba asistencia cuando se encontraba en la situación 40º 06,5’N – 004º 36,5’E, a poco más o menos 18 millas al NE de la bocana del puerto de Maó, con dostripulantes a bordo. Tras ser movilizado el remolcador de puerto “Remolcanosa Ochenta”, localizaba al barco con problemas y lo conducía a remolque hasta Maó. Había buen tiempo y la mar presentaba en esos momentos marejadilla.

> 2.119 22-11-1998 “Scherzo”

El 22 de noviembre de 1998, el C.C.S.M. de Palma recibía una llamada telefónica procedente de las oficinas de la Autoritat Portuària de Balears del puerto de Maó, informando que por el canal 16 de VHF estaban escuchando la petición de ayuda procedente del motovelero con bandera de la Isla de Man “Scherzo”, quien informaba que se hallaba a la deriva por haber sufrido una avería en el motor. Transcurrían entonces algo más de cinco minutos de la una de la tarde. Existía entonces un viento establecido que mantenía el estado de la mar en grado de marejada. Se encontraban a bordo del velero en cuestión 4 personas y cuya situación aproximada era de unas 2,5 millas al E de la Mola. Tras ser movilizado el remolcador de puerto “Don Ilde”, salía en su busca y lo conducía a remolque de regreso a Maó sin otras mayores consecuencias.

> 2.120 19-06-1999 “Scicusciutti”

ENTRE LAS ROCAS DE CALA PREGONDA

El 19 de junio de 1999 aparecía enrocado contra las rocas de la playa de cala Pregonda el velero de pabellón suizo “Scicusciutti”, pintado de color azul marino y blanco, del cual se carece de datos. Los escasos de que se dispusieron en su momento fueron obtenidos a través de la policía local de Es Mercadal.

EL "SCICUSCIUTTI" EXPOLIADO

Cabe citar que, con el paso de las semanas y, como suele ser habitual en estos casos, el casco fue salvajemente desvalijado y, con los temporales del primer y cuarto cuadrantes, completamente destruido.

> 2.121 30-06-1999 “Pandora”

El 30 de junio de 1999, sobre las cuatro menos cinco de la tarde aproximadamente, la costera Palma radio recibía una llamada de socorro a través del canal 16 de VHF procedente de un velero por el cual se informaba que una mujer se había tirado al agua. En aquellos momentos, en la zona se registraba marejada. El velero llevaba por nombre “Pandora” y se encontraba en la situación 39º 42’N – 004º 07’E, por lo que se lanzaba al éter un mensaje PAN-PAN de advertencia a los buques en la zona, al tiempo que se conseguía se hiciera a la mar el patrullero de la Armada con base en la Estación Naval de Maó “Anaga”, que logró encontrar y rescatar a la náufraga que sería desembarcada directamente en la misma Estación Naval.

> 2.122 23-07-1999 “Break Free”

EL "BREAK FREE" AMARRADO EN EL CÓS NOU

El 23 de julio de 1999 el catamarán-velero “Break Free” se encontraba navegando a vela tras haber enrollado un cabo con las palas de la hélice que habían inutilizado su motor. Eran las tres y diez minutos de la madrugada y se encontraba a consecuencia de ello sin gobierno por lo que su patrón decidía solicitar ayuda al Servicio de Emergencias de las Illes Balears a través del número de teléfono 112. Se encontraba en aquellos momentos en las proximidades del Port d’Addaia. El Servicio de Emergencias dio aviso de lo que estaba sucediendo al C.C.S.M. quien no tardaba en movilizar a la lancha “Salvamar Antares” que se hacía a la mar y tras localizarles les conducía a remolque hasta el puerto de Maó, donde sería resuelto el problema.

> 2.123 28-07-1999 “Bayacid de Bistam”

El 28 de julio de 1999, cuando transcurrían las ocho y media de la tarde, el Club Marítimo de Mahón informaba al C.C.S.M. que cerca de la bocana del puerto mahonés el velero de bandera holandesa “Bayacid de Bistam” se encontraba sin motor con 5 tripulantes a bordo. Tras ser movilizada la lancha de salvamento “Salvamar Antares”, se procedía a localizarle tras lo cual sería remolcado a puerto.

> 2.124 06-08-1999 “Maki”

Sobre las siete de la tarde del 6 de agosto de 1999 el C.C.S.M. recibía una llamada del centro de salvamente del Midi francés, La Garde M.R.C.C. por la que les informaba haber recibido una petición de ayuda del velero de bandera francesa “Maki”, que con 4 tripulantes a bordo se encontraba a la deriva por tener avería en el motor y la inexistencia de viento. El tiempo era bonancible y la mar presentaba marejadilla. Su situación era 40º 20,7N – 004º 00,3’E. Tras ser movilizada la “Salvamar Antares”, localizaba al velero que conduciría sin mayores contratiempos hasta el puerto de Maó.

> 2.125 07-08-1999 “Joanna”

El 7 de agosto de 1999, el Servicio de Emergencias recibía una solicitud de ayuda por parte de los dos tripulantes del llaut “Joanna” el cual, tras haber padecido una avería en su motor principal, navegaba con la ayuda del auxiliar. Transcurrían entonces las dos y veinticinco de la tarde y existía marejadilla en la zona en que se encontraba, más o menos en el centro del Canal de Menorca. Tras ser movilizada la embarcación “Salvamar Antares” lograba localizarla, tras lo cual sería conducida hasta el puerto de Ciutadella.

> 2.126 12-08-1999 “Rock and Roll”

Sobre las doce y media del 12 de agosto de 1999 se recibía una llamada procedente del motovelero de bandera española “Rock and Roll”, el cual había embarrancado en la Illa d’en Colom llevando 5 tripulantes a bordo. La mar se encontraba en grado de marejadilla. Una vez afirmado en su cubierta un cabo de remolque, la lancha “Salvamar Antares” lograba reflotarle tras lo cual sería conducido hasta Maó para que pudiera ser revisado y valorados los posibles daños sufridos.

> 2.127 19-08-1999 “True Love”

A las once menos veinte de la noche del 19 de agosto de 1999 la estación costera del Servicio Marítimo de la Telefónica Palma radio recibía una llamada procedente del velero de bandera española “True Love” el cual, con 2 tripulantes a bordo, se encontraba en aquellos momentos a la deriva con fuerte mar de fondo en su entorno. Se le había averiado el motor y, con la ausencia de viento, permanecía a la deriva entre fuertes bandazos, arfadas y cabezadas, a unas 15 millas aproximadamente del puerto de Maó. Fue movilizada la lancha “Salvamar Antares” que, tras largar amarras y zarpar en su busca, la localizaba y facilitaba un cabo para poder remolcarlo hasta el puerto de Maó.

> 2.128 22-08-1999 “Peziña Primero”

Cuando transcurrían las once y diecinieve minutos del 22 de agosto de 1999 la embarcación a motor “Peziña Primero”, de bandera española, se encontraba navegando con mar encalmada entre el puerto de Pollença y la isla de Menorca. En un momento dado, su tripulación se vio sorprendida al descubrir que se estaba iniciando un incendio a bordo. Se encontraba en esos momentos 6 personas en el barco. El fuego se había iniciado en la cámara del motor, y muy posiblemente había prendido en algún manguito de goma de los de refrigeración, tras lo cual, el agua del mar estaba penetrando con fuerza inundando la embarcación. Tras efectuar una llamada al número del Servicio de Emergencias 112, eran puenteados al C.C.S.M. quien ordenaba largar amarras a la lancha “Cavall Bernat”, con base en el puerto de Alcúdia y dirigirse al punto en que se encontraba el barco en apuros, estimado en unas 12-13 millas del puerto de Ciutadella. Dada la gravedad de los hechos, fue también movilizado un helicóptero al tiempo que se lanzaba un MAYDAY RELAY dirigido a todos los buques que estuvieran navegando en las proximidades de la zona. El aviso sería recibido por la tripulación de la embarcación “Ordisi” quienes, tras dirigirse a la posición facilitada, localizaban a la lancha incendiada y recuperaban a sus tripulantes mientras la misma se hundía.

> 2.129 22-08-1999 “Nel”

El 22 de agosto de 1999, más o menos sobre las diez menos diez de la noche, los 3 tripulantes del velero de bandera española “Nel” lanzaban una llamada de socorro al encontrarse a la deriva ante la inexistencia de viento y haberse quedado sin motor. La mar estaba rizada. Tras ser localizados por la lancha “Salvamar Antares” que había sido movilizada al efecto, era conducido a remolque hasta el puerto de Maó.

> 2.130 02-09-1999 “Charlotte”

EL BARCO EN SUS PRIMEROS MOMENTOS

Transcurría  el final de la primera quincena, más o menos,  del mes de junio de 1999 cuando este barco de casco de hierro y pintado en vistosos colores azul y blanco, fondeaba al través de la Font dels Escalons (Fornells), a escasos centenares de metros donde cerca de un par de décadas antes un furioso temporal de tramontana embarrancara al mercante de bandera panameña “Benil” y lo depositara prácticamente sobre tierra firme.

UN CORMORÁN LE CONTEMPLA

Se trataba de un antiguo pesquero que, rebautizado con el nombre de “Charlotte”, había sido reconvertido por sus últimos armadores en yate de recreo con el cual se dedicaban a navegar por los diferentes mares del mundo, habiendo llegado tras numerosas singladuras a las azules aguas de Menorca.

PASTO DE LOS TEMPORALES

Permaneció largo tiempo fondeado en el punto indicado y como consecuencia de un inoportuno temporal, el barco resultó sorprendido yendo a dar con sus ya fatigadas cuadernas contra las rocas de la costa donde  el 2 de septiembre quedaría aprisionado al tiempo que se le abrían varias vías de agua, tras lo cual quedó abandonado por sus propietarios. Empotrado contra ellas, permaneció así durante largo tiempo, sin más compañía que la de un pequeño cormorán.

EL TIEMPO NO PERDONA

Pasaron los meses y la violencia de los temporales terminaron por destrozarle, partiéndole en varios pedazos, de forma que en enero de 2004 presentaba ya un deplorable aspecto, en parte hundido o semihundido y el resto sobre tierra firme. A finales de septiembre de 2010 tan sólo restaba en tierra firme una parte de la proa. Lo demás ya había desaparecido, probablemente arrastrado por los temporales nuevamente hacia el mar.

RESTOS EN TIERRA

Y PARTE EN LA MAR

> 2.131 05-09-1999 “Skorpion”

EL "SKORPION" VARADO EN LA PLAYA

Durante la madrugada del 5 de septiembre de 1999 un yate de bandera alemana varaba intencionadamente en la arena de la playa de Macarella después de que sus tripulantes descubrieran mientras se encontraban navegando en alta mar la presencia de una importante vía de agua. El barco tenía su casco y la mayor parte de la obra muerta construida con plancha de hierro y en el momento del accidente se encontraban a bordo siete personas que, afortunadamente, no sufrirían daños personales salvo el lógico susto por el problema que les había surgido. Una vez varado permanecieron a la espera de que pudieran repararles la avería y de este modo proseguir su viaje. La embarcación se denominaba “Skorpion” y, a pesar de estar ya varada, el agua continuaría penetrando en el interior de su casco hasta alcanzar prácticamente el nivel de la línea de cubierta, quedando ligeramente recostada sobre su banda de babor. Como características cabe citar que medía 15,48 metros de eslora, 3,20 de manga y 1,20 de puntal, con un desplazamiento de 16 toneladas. Su construcción databa del año 1956.

VISTA DESDE LA AMURA DE BABOR

En las labores de salvamento participó la lancha afecta al Centro Coordinador de Salvamento Marítimo de Baleares “Salvamar Antares”, mientras que la empresa dedicada a trabajos submarinos de Maó, Dragasub, procedía a comenzar los trabajos con vistas a su reflotamiento para poder ser trasladada hasta el puerto de Maó donde sería convenientemente reparada una vez puesta en seco. Una vez conseguido el objetivo, no si arduos esfuerzos, el barco, de casco de acero pintado de color azul, fue remolcado hasta Maó donde fue varado en el muelle del Cós Nou para poder ser convenientemente reparado, permaneciendo desde entonces en seco en la zona de servicios del muelle de Cós Nou hasta el mes de mayo de 2000 en que fuera botado nuevamente y amarrado en el Port d’Hivernada, se supone que con la idea de continuar su puesta a punto estando a flote, puesto que su aspecto general continuaba siendo más bien lastimoso.

VISTA DE POPA

El barco permaneció abarloado al muelle hasta finales del verano, sin que se observaran grandes avances al respecto. Se había comenzado a repintar la superestructura y al barco se le veía que continuaba ligeramente escorado sobre su costado de babor, el mismo sobre el cual permaneció recostado cuando fue embarrancado de urgencia. A finales de esa misma temporada estival el barco abandonaba su amarre para marchar a fondear a cala Teulera, residiendo a bordo del mismo dos tripulantes que, se supone, estarían continuando los trabajos de recuperación, puesto que el propietario residía en el extranjero. Sobre la una de la mañana del martes 6 de noviembre, por causas aún desconocidas, el barco comenzaba a hundirse nuevamente sin que en esta ocasión pudiera evitarse el siniestro. Durante meses permaneció a pique, reposando contra el fondo, sobresaliento tan sólo parte de la superestructura y la cruceta. Afortunadamente en esta ocasión tampoco hubieron de lamentarse desgracias personales. Era seguro que pudo reflotarse nuevamente por el sistema de globos de aire por cualquier empresa dedicada a estos menesteres, aunque el barco fuera de por sí bastante pesado. Los trabajos de reflotamiento, remolque y nueva varada suponían una factura elevada y, en principio, la Autoritat Portuària estuvo intentando localizar al propietario, del cual se suponía tenía el seguro correspondiente. Pero como consecuencia de diferentes temporales de diversa índole acaecidos durante el tiempo que lleva ya transcurrido, se sabe que el barco permanece a pique habiendo sido arrastrado aproximadamente frente a Es Castell, hacia la Illa de Sant Felipet.

> 2.132 09-09-1999 “Nura”

El 9 de septiembre de 1999 y cuando se encontraba a una milla aproximadamente del puerto de Fornells el llaut denominado “Nura” con dos tripulantes a bordo, su motor sufría una avería que les impediría iniciar el viaje de regreso. Como quiera que no pudieran solucionar el problema, decidieron dejar caer el ancla y permanecer fondeados hasta poder recibir ayuda. Llamaron al Servicio de Emergencias 112 quien reencaminó el mensaje hacia el C.C.S.M. que movilizaba a la lancha “Salvamar Antares” con el fin de que les localizara y seguidamente les remolcara hasta el puerto de Maó. La mar presentaba el grado de marejada y, por el viento establecido, amenazaba con aumentar. En el intervalo pasó por las inmediaciones otra embarcación que tras darles un cabo remolcaban el llaut hasta Fornells. Los tripulantes avisaron entonces al 112 explicando su nueva situación, con lo que el Centro Coordinador abortaba la operación de la lancha se Salvamento por lo que, virando en redondo, regresaba nuevamente a su puerto base.

> 2.133 15-09-1999 “Victoria”

Sobre las dos menos diez minutos de día 15 de septiembre de 1999 se recibía en el C.C.S.M. una llamada procedente de la empresa Becka Yachting informando que el velero denominado “Victoria”, de bandera alemana y con 4 tripulantes a bordo, se encontraba en aquellos momentos varado en la cala de Algaiarens, según ellos en las inmediaciones de la cala de Ses Fontanellas y sobre un fondo de arena. Realmente, el punto en que permanecían varados era en la Platla des Bot, la situada más hacia levante en la cala de Algaiarens. Existía establecida en aquellos momentos marejada y los tripulantes del velero temían que aquello pudiera ir a peor si continuaba aumentando la intensidad del viento. Fue movilizada la lancha “Salvamar Antares”, que zarpaba desde Maó. Una vez llegados al lugar de los hechos dieron comienzo las operaciones de reflotamiento que resultarían en extremo complicados pues, tras lograr ser recuperado, el velero volvía a encallar en otra altina (bajo de arena que suele estar coronado por pradera de posidonia oceánica). Cuando por fin pudo ser liberado, fue conducido hasta la cala de Ses Fontanelles donde quedaría fondeado sin mayores inconvenientes. Por su parte, la “Salvamar Antares” regresaba a Maó.

> 2.134 19-10-1999 “Aqua Viva”

A las nueve y media del 19 de septiembre de 1999 se encontraba establecido en las aguas del sur de la costa menorquina un termporal de SW que, a pesar de tener los vientos una intensidad de fuerza 4-5 en la Escala de Beaufort, en la mar se mantenía el grado de gruesa. En la zona de Fornells, a pesar de gozar de la protección que le ofrecía la isla de Menorca, el temporal se hacía sentir de forma igualmente violenta en cuanto las aguas dejaban de carecer de la protección costera. Allí se encontraba en esos momentos la embarcación a motor de badera española denominada “Aqua Viva” con cuatro tripulantes a bordo. En un momento dado, la embarcación era volcada tras un fuerte impacto de las enormes olas. A pesar de ello, se podría lanzar un mensaje PAN PAN que sería recibido por la costera Palma radio. Tras ser movilizada la lancha “Salvamar Antares” se hacía a la mar sin pérdida de tiempo para ayudarles. Sin embargo, un catamarán de bandera francesa que navegaba por la zona, lograba descubrirles, procediendo a su rescate sin que ninguno sufriera daños personales. Una vez llevados a cabo los trabajos de recuperación con éxito, el patrón del catamarán informaba de todo ello al 112, con lo que se abortaba la operación de salvamento.

> 2.135 03-10-1999 “Sonia”

A las diez y diez minutos de la noche del 3 de octubre de 1999 estaba establecido un temporal de tramontana originado por viento N que, con una intensidad 8-9 había levantado ya mar gruesa. Sus efectos se hacían patentes a lo largo de todo el litoral N de la costa de Menorca. En la cala de Ses Fontanelles se hallaba fondeado al ancla el velero de bandera alemana “Sonia” que a duras penas lograba mantenerse. En un momento, sobre las diez de la noche, ésta le faltaba de súbito, con lo cual las olas lograban arrastralo a la deriva y sin remedio hasta la orilla, donde terminaron por embarrancar a pocos metros. A bordo de la embarcación se encontraban en aquellos momentos 7 tripulantes. Sin pérdida de tiempo lanzaban una llamada de socorro por el canal 16 de VHF que sería recibido por la costera Menorca radio, tras lo cual, por parte del C.C.S.M. movilizaba la lancha “Salvamar Antares”. Por su parte, los tripulantes del velero se habían ido echando al agua con ánimo de ganar cuanto antes tierra firme, siendo atendidos a medida que llegaban por vacinos y miembros de la Guardia Civil. Cuando la lancha de Salvamento Marítimo lograbna llegar al lugar de los hechos, sus tripulantes pudieron observar que les resultaba del todo imposible acercarse al punto del naufragio. Como quiera que todos los tripulantes del yate siniestrado se encontraban ya a salvo, la lancha recibió la orden de regresar nuevamente a puerto.

> 2.136 06-10-1999 “Toy of Xendia”

AMARRADO A LA ESPERA

Cuando transcurrían las siete y veinticinco minutos de la tarde del 6 de octubre de 1999, la hermosa lancha a motor “Toy of Xendia” embarrancaba en la laja situada en la bocana del puerto de Maó, Llosa de fora. Tras efectuar una llamada de socorro a través del teléfono móvil, la información era retransmitida al C.C.S.M. de Palma que movilizaba a la lancha “Salvamar Antares” que se hacía rápidamente a la mar acudiendo en su ayuda.

REMOLCADO HACIA PALMA

VISTA DESDE LA ALETA DE BABOR

Existía establecida en esos momentos marejada en la zona, encontrándose a bordo 6 tripulantes, cinco rusos y un holandés. La embarcación pudo ser reflotada al atardecer, siendo conducida seguidamente a tierra para ser varada y reconocida. Permaneció después unos tres meses amarrada en el puerto mientras se resolvían los complicados trámites burocráticos derivados de su rescate y los problemas presentados por la casa aseguradora. Por fin el 16 de enero de 2000 llegaba exprofeso el remolcador “Remocanosa Cuatro”, que se encargó de fijarle un cable de remolque para conducirla hasta Palma donde podría ser finalmente reparada, zarpando esa misma tarde.

> 2.137 03-06-2000 “Emeraude”

VISTA DE PROA EN SECO

VISTA DE COSTADO

VISTA DE POPA

Hacía ya varios meses que permanecía en aguas del puerto de Maó el yate tipo lancha con casco construido en madera y matrícula de Gibraltar “Emeraude”. Era de líneas características británicas, bastante elegante, aunque antiguo. El barco topó con algún bajo en las inmediaciones del Arenal d’en Moro, en la Illa d’en Colom y se semihundió.

INTERIORES CABINA

OTRA PERSPECTIVA DE POPA

Tuvo que ser reflotado tras ser sometido a una reparación de fortuna mediante masillas de poliester con lo que sería remolcado hasta el puerto donde sería varado en el Cós Nou, donde permaneció por espacio de varios meses.

HÉLICES

En las imágenes adjuntas puede verse el aspecto del barco y cómo resultaron dañado tanto sus interiores como las hélices con el impacto sufrido.

2.138 22-06-2000 “Papa Langhi”

Cuando transcurrían poco más de las tres de la madrugada del 22 de junio de 2000, una embarcación del conocido tipo “trimarán”, con pabellón de Isla de Man, se encontraba navegando en la situación 40º 08,4’N – 004º 02,5’E con vientos y mar en calma. Todo transcurría con total normalidad cuando, de pronto y sin que se conocieran sus causas, se producía una explosión seguida de fuego. Debido a ello el barco quedaba a la deriva, sin gobierno y con fuego a bordo que comenzaba a devorar con avidez el barco. Querría la fortuna que aquellos hechos fueran casualmente observados por un pescador de Fornells que se encontraba no lejos de la zona, quien acudiría rápidamente con su embarcación en su ayuda y lograba salvar a los 2 tripulantes que se encontraban a bordo del barco siniestrado, Nikolaus Welz, de 38 años de edad y natural de Ried y Christin Helhl, de Viena (Austria), los cuales serían trasladados el puerto de la población pesquera completamente ilesos. Este pescador de Fornells, Bià, les auxilió cuando transcurrían más o menos a las cuatro y media de aquella madrugada. El trimarán naufragado llevaba por nombre “Papa Langhi”, y medía 15,50 metros de eslora por 7,80 de manga. El lugar de los hechos estaba situado a 9 millas al noroeste del Cap de Cavalleria. Aquella noche Bià había salido a faenar como de costumbre cuando observó en el cielo la presencia de varias bengalas que eran lanzadas desde algún punto situado mar adentro, en el mestral. Se dirigió inmediatamente hacia allí y cuando le quedaba más o menos una milla para llegar, observó una llamarada precedida de una explosión y un barco que se hundía. La distancia más corta a la que pudo aproximarse fueron 100 metros puesto que mediante otra explosión quebró el palo, aunque los dos tripulantes se encontraban ya a bordo de su propia balsa salvavidas. Cuando Bià llegó a su lado los auxilió y se puso inmediatamente en contacto con Menorca Radio dando los detalles de la situación con la que se había encontrado. La costera le conectó a su vez con Salvamento Marítimo de Palma que movilizó a las fuerzas locales y ambulancias para que los tripulantes fueran correctamente atendidos a su llegada a tierra. No hubo heridos, aunque el que ejercía de tripulante se encontraba visiblemente asustado. En cambio, el patrón mantenía una mayor tranquilidad, o por lo menos lo aparentaba. El C.C.S.M. en Palma movilizaba también a la lancha “Salvamar Antares” para que acudiera en su ayuda. Una vez llegó la lancha de Salvamento Marítimo, se dedicó a constatar los hechos del hundimiento de la embarcación, procediendo a retirar seguidamente los diversos restros que permanecían flotando en la zona. También habían llegado al lugar del naufragio una embarcación de pesca de Ciutadella, la “Curniola”, y otra de Fornells. Con el alba entraban en Fornells donde se encontraba esperando ya una ambulancia, la Guardia Civil y la Policía Local de Es Mercadal. Una vez desembarcados, Bià volvió a su trabajo que había quedado interrumpido desde que se iniciaran los acontecimientos. El “Papa Langhi” era propiedad de la empresa de charter marítimo Papa Langhi Marine Management, con sede  oficial en la Isla de Man (Islas Vírgenes británicas del Caribe), y había sido alquilado el día 16 de junio en Cartagena (Murcia).

> 2.139 10-07-2000 “Palomino”

En la noche del 10 de julio de 2000 un velero aparejado en ketche de bandera francesa sufría una avería en su timón cuando, en medio de un fuerte temporal del NW (mestral) desatado en las últimas horas, se encontraba fondeado en la cala de Santandría. En un momento dado rompió sus amarras quedando a la deriva y sin posibilidades de gobierno, al tiempo que las aguas se habían alborotado en extremo al existir al mismo tiempo una fuerte “rissaga”, terminando por embarrancar a unos 100 metros de la línea de playa. Sus nueve tripulantes, siete adultos y dos menores todos ellos de nacionalidad francesa, no sufrieron daño alguno durante el incidente, aunque tuvieron que ser evacuadas y llevadas hasta Ciutadella donde pasaron la noche en la Casa de Acollida del Ayuntamiento. Por su parte, la embarcación, tras conseguirse fuera reflotada, era conducida a remolque por el barco de salvamento “Salvamar Antares” hasta el puerto de Ciutadella en donde debería ser convenientemente reparada, a donde llegaban sobre las dos y media de la madrugada para ser amarrada en el muelle del Club Nàutic Ciutadella. Se trataba del “Palomino”, un barco de una eslora de 15 metros por 4 de manga. Sin gobierno por carecer de capacidad de maniobra el barco había continuado avanzando empujado por el temporal hacia la playa situada al fondo de la cala, logrando ser parado a unos 50 metros escasos de la misma, tras ocasionar diversos desperfectos a varias embarcaciones que se encontraban amarradas a ambas orillas de la cala. Algunos vecinos que se habían percatado de lo que estaba sucediendo avisaron inmediatamente tanto a la Guardia Civil como a la Policía local de Ciutadella alertando sobre los hechos. Por el Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo se desplazó a la “Salvamar Antares”, mientras una lancha y diversos efectivos de la Guardia Civil de Es Mercadal, agentes de la Policía Local y miembros del equipo de bomberos con base en Ciutadella colaboraban en resolver la situación en que se encontraba el barco. También colaboró un policía fuera de servicio a bordo de una embarcación particular.

> 2.140 10-07-2000 “Marie Anne”

VARADO EN LA LLOSA DE FORA

OTRA VISTA DEL GRAND BANKS

Cuando transcurrían las dos y media de la madrugada del 10 de julio de 2000 los funcionarios de guardia en la comisaría de la Autoritat Portuària del puerto de Maó podían recibir a través del VHF una llamada de socorro procedente de un yate que se encontraba embarrancado en la bocana tras haber colisionado en el fatídico bajo denominado Llosa de fòra.

EFECTOS DE LOS TEMPORALES

RECUPERACIÓN DE PIEZAS

Se trataba de un barco tipo Grand Banks denominado “Marie Anne”, de la matrícula de Barcelona. Tras rescatar a los dos marineros de la tripulación, ambos de nacionalidad inglesa, los trasladaron hasta Calesfonts, en Es Castell y de allí, por carretera, hasta la Comisaría del puerto para formalizar el parte del accidente. Por otro lado, a bordo quedaba el capitán, de nacionalidad española.

LOS RESTOS DE UN NAUFRAGIO

La mar rompía en aquellos momentos y hacía prácticamente imposible cualquier intento ni de reflotamiento ni tampoco de aproximación por parte de la lancha “Salvamar Antares”, perteneciente a Salvamento Marítimo visto lo cual, se optó por abortar las operaciones; el capitán, decidió finalmente lanzarse también al agua, siendo rescatado por la tripulación de Salvamento Marítimo. El cambio de la meteorología en las jornadas siguientes a condiciones totalmente adversas logró que el barco quedara totalmente destrozado.

> 2.141 20-07-2000 “Briz Vont Utopia”

Sobre las tres menos cuarto de la tarde del 20 de julio de 2000 el C.C.S.M. de Baleares recibía una llamada procedente de la embarcación de bandera alemana “Briz Vont Utopia”, la cual se encontraba a la deriva en la situación 39º 55’N – 003º 42’E y sin motores a unas 5 millas del puerto de Ciutadella. Se trataba de un velero de 12,35 metros de eslora. Existía un viento establecido de NE de fuerza 3-4, buena visibilidad y la mar estaba en grado de marejadilla. Tras ser movilizada la embarcación “Cavall Bernat”, con base en la isla de Mallorca, no tardaba en localizar al barco averiado portándole a remolque sin mayores contratiempos hasta el puerto de Ciutadella. A bordo se encontraban dos tripulantes que resultaron ilesos.

> 2.142 23-07-2000 “Azulete I”

El 23 de julio de 2000 una embarcación del tipo lancha sufría avería en sus dos motores quedando desde ese momento a la deriva. Se denominaba “Azulete I” y llevaba tres tripulantes a bordo, averiándose más o menos al través de Cala en Turqueta. Tras solicitar ayuda, fueron auxiliados por una de las embarcaciones neumáticas que se encuentran en servicio en la zona de la cala de Santa Galdana pertenecientes a la Cruz Roja del Mar, saliendo inmediatamente en su ayuda. Tras varios intentos se conseguía que arrancara uno de los motores, con lo cual la misma embarcación neumática la convoyaba hasta la cala de Santa Galdana donde fondeó para que fuera convenientemente reparada.

> 2.143 25-07-2000 “Vaniui”

El 25 de julio de 2000, el velero “Vaniui”, de 11,5 metros de eslora y bandera francesa, se encontraba sin motor en la situación 40º 16’N – 004º 09’E con un viento establecido de fuerza 3 que había levantado en la mar, marejadilla, aunque se gozara de buena visibilidad. A bordo se encontraban 3 tripulantes. Tras haber lanzado un MAYDAY solicitando ayuda inmediata, el C.C.S.M. movilizaba la “Salvamar Antares” que, tras localizarla, la condujo a remolque hasta Maó.

> 2.144 29-07-2000 “Obtus”

El 29 de julio de 2000 y cuando navegaba en aguas de Ciutadella, sufría una avería en su timón el yate denominado “Obtus”, un velero de 6,70 metros de eslora,  tras lo cual quedaba sin gobierno y a merced de la mar existente. Existía en aquellos momentos un N de fuerza 4 y la mar tenía marejada establecida. Tras haber solicitado socorro, era movilizada una embarcación neumática perteneciente a la Cruz Roja de Ciutadella que la localizaba en las inmediaciones del punto denominado Pont d’en Gil. A bordo se encontraban cuatro tripulantes, todos ellos de nacionalidad española, que no sufrieron ningún percance en el transcurso del incidente. Tras tomar un cabo, la lancha remolcaba al barco averiado hasta el puerto de Ciutadella.

> 2.145 30-07-2000 “Mayja”

El 30 de julio de 2000 un velero denominado “Mayja” sufría una avería en el timón cuando se encontraba en una zona próxima a la bocana del puerto de Maó, quedando desde ese momento sin gobierno. Se trataba de un velero, por lo que pudo continuarse manejando el barco merced a las velas en su aproximación a tierra. Cuando estuvo ya próximo solicitaron ayuda por radio, con lo que salía en su auxilio la “Salvamar Antares”, con base en este puerto. Sin embargo, cuando llegaron a su costado, pudieron comprobar que los tripulantes habían conseguido solucionar la avería y estaban navegando sin problemas hacia el puerto. Aún así le convoyaron hasta el interior del mismo y hubo amarrado sin mayores contratiempos.

> 2.146 01-08-2000 “Escurbai”

El 1 de agosto de 2000 habían salido a pescar desde la mahonesa calita de Es Murtar dos jubilados naturales de Sant Lluís a bordo de su embarcación tipo llaut que llevaba por nombre “Escurbai”. Existía un viento E de fuerza 2-3 y mientras se dirigían a la zona de pesca para disfrutar de unas horas con sus volantines, cuando transcurrían más o menos las nueve y veintidós minutos eran abordados súbitamente por el yate de bandera francesa “Hobby One”. Los hechos fueron presenciados por los tripulantes del llaut con base en el puerto de Maó “Guaraní”, quienes por radio dieron inmediatamente aviso a la estación costera Menorca radio quien, a su vez, lo trasladaba al Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo que desplazaba a la lancha de salvamento “Salvamar Antares” al lugar de los hechos, donde el llaut siniestrado permanecía a flote aunque con su quilla al sol. Tras el rescate de los dos tripulantes, fueron llevados rápidamente a tierra subiéndolos a una ambulancia para que fueran atendidos en el hospital Verge del Toro, donde se confirmó que no padecían lesiones de gravedad, aunque uno de ellos padecería heridas de carácter leve. Por su parte la embarcación sería remolcada hasta Maó para ser puesta en seco y así los técnicos procedieran a dictaminar su posible reparación o ser declarada para desguace vistos los graves daños sufridos por la colisión.

> 2.147 02-08-2000 “Lola 3”

AMARRADO EN EL CÓS NOU TRAS SER REFLOTADO

Cuando transcurrían las ocho y media de la tarde del 2 de agosto de 2000, al intentar ganar la bocana del puerto de Maó el catamarán de 12,30 metros de eslora de bandera española (matrícula de la isla de Mallorca) y dedicada al charter marítimo “Lola III”, impactaba y se abría una vía de agua en la obra viva de su casco contra la Llosa des Puntal (Illa de Sant Felipet, Lazareto), quedando seguidamente embarrancado sobre la misma.

IZADO POR LA GRÚA

Tras solicitar auxilio por el VHF, acudieron en su ayuda en un primer momento, una embarcación con dos tripulantes, auxiliar de otro barco que estaba fondeado en cala Teulera. La operación fue mal y la pequeña embarcación volcó en el intento. A bordo del “Lola3” se encontraban 7 tripulantes. Por fin sería movilizada la lancha “Salvamar Antares” y, tras acudir al lugar del siniestro, rescató a los 7 tripulantes que se encontraban sobre el mismo, dejando las operaciones de reflotamiento para una empresa especializada del sector. El catamarán era completamente nuevo.

OPERACIONES DE VARADA

Al día siguiente acudía el personal de la empresa Dragasub, especializada en recuperaciones y trabajos submarinos quienes al llegar al lugar en que se encontraba el barco, se encontraron a bordo con un individuo que estaba procediendo a desmontar todo lo recuperable, al cual se obligó a marchar a pesar de que decía contar con el permiso de la empresa propietaria del mismo. El personal de la empresa de reflotamientos estuvo trabajando activamente con el fin de taponar en lo posible la vía de agua para poder remolcar el barco una vez fuera reflotado.

EN TIERRA A PUNTO DE APUNTALAR

Una vez conseguido, fue remolcado hasta la marina situada en la zona de Sa Colàrsega, donde el barco sería izado y puesto en seco para poder pasar el peritaje y ser reparado. Afortunadamente, la meteorología sería caritativa y la bonanza acompañó durante todo el tiempo en que se procedió al reflotamiento del barco.

> 2.148 04-08-2000 “Fleuver”

En la tarde del 4 de agosto de 2000 la estación costera Menorca radio recibía una llamada en petición de auxilio procedente de la embarcación “Fleuver”, un velero de 11,75 metros de eslora, el cual se encontraba a la deriva tras haber sufrido una avería en su motor que le impedía continuar viaje. Se encontraba en esos momentos a unas 8 millas al S de la cala de Santa Galdana, con un viento establecido de fza 6 NE, con fuerte marejada y buena visibilidad. Alertado de la situación, el Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo de Baleares ordenaba zarpar a la “Salvamar Antares” desde el puerto de Maó a fin de remolcar al barco averiado hasta el puerto de Ciutadella, donde fue amarrado para ser reparado, estando sus dos tripulantes, ambos de nacionalidad francesa, en perfectas condiciones.

> 2.149 04-08-2000 “Scappa”

EL VELERO REFLOTADO FONDEADO EN CALA MOLÍ

El 4 de agosto de 2000 ocurría un serio percance en la zona de Na Macaret, del término municipal de Es Mercadal, que muy bien pudo costar la vida a la familia que se encontraba a bordo del barco denominado “Scappa”, un velero de 9,33 metros de eslora, cuando transcurrían las tres menos diez de la tarde. Había establecido un duro temporal auspiciado por las rachas de viento de NE fuerza 6-7 que llevaban varias horas azotando la costa norte menorquina, habiendo levantado fuerte marejada. En estas condiciones, cuando ninguna embarcación se encontraba fuera de la protección que podían ofrecerles las calas adyacentes y el mismo Port d’Addaia el velero, de pabellón francés, salía a la mar tripulado por una familia, un matrimonio y tres hijos de corta edad. Navegaban a motor y las cabezadas y balanceos eran de por sí bastante importantes. Posiblemente por esta causa, decidieron cambiar la propulsión a motor por la de vela, puesto que una vela bien acondicionada ayuda a mantener adrizada la embarcación, restándole notablemente el nivel de balanceo.

VARADO EN LA MARINA DE ADDAIA

En plena maniobra se encontraban cuando, consecuencia de una de las violentas rachas y la acción del viento sobre la vela, el mástil falló, quebrándose, quedando parte del palo y las velas en el agua, lo que dejaba peligrosamente al barco a merced del temporal. Los efectos no se hicieron esperar y la embarcación era empujada peligrosamente a la conocida Llosa de ses Formigues, una restinga de pelotes de piedra que prolongan la Illa Petita d’Addaia hacia el NW. Viendo el peligro al cual se estaban aproximando encendieron diversas bengalas para llamar la atención de quien pudiera encontrarse en tierra puesto que por radio nada podían hacer ya que, con la rotura del palo, carecían de antena. La fortuna hizo que pudieran ser observados desde el primer momento, primero por salir a la mar estando establecido un importante temporal y, segundo, porque siempre suele haber algún que otro vecino paseando por los contornos. Por ello fueron pasados diversos avisos tanto al 091 que lo efectuaría un obrero de la construcción, como a la Policía Local de Es Mercadal y a la Guardia Civil incluso por los residentes de un chalet emplazado en la vecina urbanización Punta Grossa que habían estado observando desde el primer momento la azarosa aventura del velero, que incluso llegó a zozobrar, quedar con su quilla al sol y poco después, volve a adrizarse por si solo. La información que llegaría al C.C.S.M. sería incompleta y confusa, movilizando a lanchas de salvamento así como pesqueros para que se dirigieran al lugar del siniestro para intervenir en el rescate. Algunas informaciones apuntaban incluso incendio a bordo, tal fue el cúmulo de llamadas registradas en pocos minutos.

LA PROA DEL "SCAPPA"

La suerte fue que, afortunadamente, unos vecinos de cala Molí, la cala existente junto a Na Macaret, sin pensárselo dos veces embarcaban en una lancha a motor y acudían prestos con una mar realmente alborotada a dar su ayuda a los apurados tripulantes, consiguiendo amarrar el barco y entrarlo a remolque hasta cala Molí donde sería convenientemente fondeado y unos días después puesto en seco en el puerto deportivo de Addaia. Los cinco miembros de la familia francesa sufrieron daños de diversas consideración, siendo trasladados hasta el hospital Verge del Toro con el concurso de dos ambulancias. El padre y patrón de la embarcación, de 46 años, tuvo que ser internado en la Unidad de Cuidados Intensivos con una herida en el cuello y otra en una pierna acompañado de síntomas de ahogamiento e hipotermia. La esposa, de 41 años de edad, sufría diversas heridas contusas faciales. Y los hijos,  el mayor de dieciséis años tenía una contusión craneal, el de doce, una contusión lumbar. El pequeño, de 10, se encontraba en buen estado en general, aunque tuvieran que practicarle más de 30 puntos de sutura en el rostro. La espectacularidad del suceso logró concentrar un gran número de espectadores y curiosos a pesar de la hora, comentándose los detalles de lo que se consideró una auténtica imprudencia. La embarcación quedó en principio fondeada en Cala Molí, siendo finalmente varada en la marina del Port d’Addaia para que fuera convenientemente reparada.

> 2.150 05-08-2000 “Fetch”

Sobre las cinco y treinta y cinco minutos de la mañana del 5 de agosto de 2000, el velero denominado “Fetch”, de 12,9 metros de eslora y bandera italiana, se encontraba navegando en la situación 39º 51’N – 004º 19’E en medio de una marejada resultante del viento establecido N de fuerza 4. A bordo se encontraban 3 tripulantes. Navegaban a motor y, en un momento dado, este se paraba sin posibilidades de arrancarlo de nuevo. Debido a ello, aunque pudieran continuar navegando utilizando la vela con los rizos necesarios, a la hora de intentar ganar puerto se encontrarían con serias dificultades de maniobra, lo que les hizo solicitar ayuda por radio dada la proximidad de la isla. La lancha de salvamento “Salvamar Antares” era rápidamente movilizada, saliéndoles al encuentro y, tras localizarla, la conducían a remolque hasta amarrar en el puerto de Maó.

> 2.151 09-08-2000 “Alric II”

El 9 de agosto de 2000, al encontrarse en la situación 40º 03,8’N – 003º 51’E, el velero “Alric II”, de bandera francesa y de 12,56 metros de eslora, solicitaban ayuda por radio al encontrarse con una grave avería. Como quiera que se encontrara establecido un viento SE de fuerza 2 que había levantado marejada, el barco se vio arrastrado a la deriva directamente contra la costa. Tuvo que ser movilizada la lancha “Savamar Antares” que acudió a prestarles auxilio tras haberlo ellos solicitado vía radio, conduciéndoles a remolque hasta el puerto de Ciutadella sin que ninguno de sus dos tripulantes sufriera daño alguno.

> 2.152 09-08-2000 “Antistress”

El 9 de agosto de 2000 el viento había rolado a dirección variable consiguiendo con ello encalmar las aguas hasta entonces alborotadas, restando al propio tiempo una excelente visibilidad. Sobre las ocho de la tarde aproximadamente, el barco que enarbolaba pabellón francés de nombre “Antistress”, con 10 tripulantes a bordo, se encontraba en la situación 40º 06’N – 003º 52’E navegando a motor. En un momento dado, éste se averió dejándoles desde ese momento sin gobierno y a la deriva, puesto que en algunos momentos el viento también desaparecía por completo. Medía este barco unos 13 metros de eslora y era del tipo catamarán. Tras solicitar ayuda por el canal 16 de VHF, era auxiliado por la lancha “Salvamar Antares”, tras ser movilizada por el C.C.S.M. de Palma, que les remolcó hasta el puerto de Maó.

> 2.153 10-08-2000 “Mikoma”

El 10 de agosto de 2000, al encontrarse en la cala de Sa Torreta (Maó) la lancha de 5,42 metros de eslora “Mikoma”, con tripulación española, sufría una avería mecánica en su motor que le impedía regresar. A bordo se encontraban 7 personas. El mar estaba en aquellos momentos dominado por un régimen de vientos variables que mantenían las aguas fuera de puntas en estado de marejadilla, existiendo buena visibilidad. Tras solicitar ayuda al Servicio de Emergencias a través del 112, salía en su auxilio la lancha “Salvamar Antares” que primeramente desembarcaba a sus tripulantes a tierra firme. Para ello tuvieron que botar al agua la neumática auxiliar que lleva estibada a bordo y, una vez todos trasbordados a tierra, fijaban en la embarcación averiada un cabo de remolque para ser conducida hasta el puerto de Maó sin que durante el viaje de regreso ocurrieran otros contratiempos. Todos los ocupantes de la embarcación de recreo resultaron ilesos.

> 2.154 11-08-2000 “San Judas”

El 11 de agosto de 2000 se encontraba en las proximidades de la bocana del puerto de Fornells la embarcación denominada “San Judas”, con 5 tripulantes a bordo sufrió una grave avería en su motor que la dejaba a la deriva. El patrón se sirvió del radioteléfono de VHF para solicitar auxilio ya que se encontraban sin gobierno, aviso que llegó al Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo de Baleares que hacía desplazar a la “Salvamar Antares” en su ayuda. Una vez localizada y tras darle un cabo para efectuar el remolque, era conducida sin novedad hasta el puerto de Maó, al cual llegaban pasada ya la medianoche, estando establecido un viento de SSE de fuerza 3-4 que había levantado marejadilla en la mar.

> 2.155 19-08-2000 “Gavina”

El 19 de agosto de 2000 la embarcación de recreo denominada “Gavina” se encontraba en las inmediaciones de Cala en Bosc con una mar establecida en grado de marejadilla auspiciada por un viento S de fuerza 2-3 con 3 tripulantes a bordo. Al ocurrirles en su motor una avería y viéndose sus tripulantes en la imposibilidad de poder repararlo avisaban por teléfono solicitando ayuda, con lo cual era movilizada la lancha “Salvamar Antares” con base en el puerto de Maó. Sin embargo, encontrándose también en la zona otra embarcación de recreo, se ofrecía a remolcarles hasta el puerto de Ciutadella, como así fue, de todo lo cual informaban a Salvamento Marítimo que ordenaba a la lancha que abortara la operación y regresara a puerto.

> 2.156 28-12-2000 “Lisme 3”

Cuando transcurrían las tres y media de la tarde del 28 de diciembre de 2000, el velero de pabellón británico “Lisme 3” se encontraba en la situación 39º 48,8’N – 004º 20,7’E con una mar en grado de fuerte marejada consecuencia directa del WSW de fuerza 7 que se encontraba establecido. A bordo del barco se encontraban 4 tripulantes quienes en un momento dado se percataban alarmados de la presencia de una vía de agua. Sin pérdida de tiempo lanzaban un mensaje de socorro por el canal 16 de VHF siendo respondido por el C.C.S.M. y, tras conocer los detalles del siniestro, movilizaba la lancha “Salvamar Antares” que, largando amarras, zarpaba desde Maó hacia el punto en que se encontraba el yate en apuros. Una vez locaizado, se procedía en primer lugar a achicar el agua entrada mediante las bombas y seguidamente les daban un cabo que sería afirmado en cubierta y procedían a remolcarles hasta el puerto de Maó, donde el barco sería puesto en seco para ser reconocido y reparado.

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